En el centro de la novela de Sally Rooney, Conversaciones entre amigos y la nueva adaptación de la BBC, se encuentra una aventura entre la joven escritora Frances y un actor mayor y casado, Nick. Antes de acostarse por primera vez, Frances le dice a Nick que no quiere ser una “destructora de hogares”. https://lenceriacolombianahoy.wordpress.com/ responde que su matrimonio “ya ha sobrevivido a varias aventuras”. A medida que avanza la historia, queda claro que Nick no tiene intención de dejar a su esposa, Melissa, a pesar de las infidelidades de ambos.
La novela fue descrita por The New Yorker como “un nuevo tipo de novela sobre el adulterio” y la comercialización de la serie por parte de BBC Three ha enfatizado la dinámica de relación “muy poco convencional y moderna” que se encuentra en el centro de la novela. Las preguntas que la historia plantea sobre el matrimonio, la intimidad y la fidelidad no son nuevas, sino que reflejan la comprensión cambiante del adulterio a lo largo del último siglo.
Se podría suponer que nuestra percepción de la infidelidad se ha vuelto más liberal a medida que aumentan las conversaciones sobre las relaciones no monógamas y la gente se ha vuelto más positiva sobre el sexo. Sin embargo, la historia del adulterio en la sociedad británica podría sorprenderle.
Este artículo es parte de Quarter Life, una serie sobre temas que afectan a quienes tenemos entre veinte y treinta años. Desde los desafíos de comenzar una carrera y cuidar nuestra salud mental, hasta la emoción de formar una familia, adoptar una mascota o simplemente hacer amigos como adultos. Los artículos de esta serie exploran las preguntas y brindan respuestas a medida que navegamos por este período turbulento de la vida.
En el contexto británico, antes del siglo XX, el adulterio se entendía como una violación de los votos matrimoniales y como un desafío a la relación legal entre marido y mujer. Sin embargo, era raro que el adulterio condujera al divorcio. El divorcio era caro y el adulterio a menudo era difícil de probar definitivamente, por lo que muchos matrimonios lo resistieron.
En el siglo XX, las actitudes hacia el adulterio y la infidelidad cambiaron. Aunque la gente suele pensar en las últimas décadas del siglo XX como una “revolución sexual”, en la que la sociedad se volvió más permisiva, las estadísticas sugieren un endurecimiento de las actitudes públicas contra el adulterio.
En 1983, cuando la Encuesta de Actitudes Sociales Británicas preguntó a los participantes su opinión sobre “que una persona casada tenga relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja”, el 59% de los encuestados describió esto como “siempre incorrecto” y un 26% adicional lo consideró “generalmente incorrecto”. Cuando se repitió la pregunta 30 años después, en 2013, un porcentaje aún mayor (65% de los encuestados) pensó que el sexo extramatrimonial “siempre incorrecto”.
Estas actitudes reflejan cambios más amplios en la comprensión del matrimonio a lo largo del siglo XX. Si bien antes el matrimonio se consideraba una asociación económica y un acuerdo para criar a los hijos, con el tiempo la compatibilidad, la satisfacción sexual y el amor romántico se convirtieron en componentes cada vez más importantes de los matrimonios.
El período entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970 ha sido descrito como una “edad de oro” del matrimonio. La historiadora social y cultural Claire Langhamer ha sostenido que este período fue testigo de una “revolución emocional” a medida que el amor romántico se convirtió en la base del matrimonio.
A medida que el amor se volvió más importante en el matrimonio, las consecuencias del adulterio se volvieron más dañinas. Las visiones de mediados de siglo del matrimonio basado en el romance consideraban el compromiso y la fidelidad como piedras angulares de estas relaciones. Lo que estaba en juego cuando los socios tenían aventuras no era solo el contrato religioso o legal que habían firmado, sino la relación emocional en el corazón del matrimonio. Esto llevó a muchas personas a ver el adulterio como algo imperdonable.
¿Qué cuenta?
En un nivel, la aceptación de la infidelidad en Conversaciones entre amigos desafía estas actitudes. Sin embargo, el matrimonio monógamo no era el único tipo de relación posible en el siglo XX.